Sobre aves y virus
Patricia Manzano Fischer
Vivimos tiempos extraordinarios donde un virus ha puesto en cuarentena al mundo. Todo se ha detenido. Llevamos semanas encerrados, luchando contra la cotidianidad y buscando distractores que hagan pasar el tiempo más rápido. El estrés aumenta y necesitamos actividades que nos ayuden a superarlo. Se ha reportado que las aves hacen sentir a las personas más relajadas y cercanas a la naturaleza, por lo que en estos tiempos de encierro sanitario pueden ser de gran ayuda. A continuación, ofrezco sugerencias de actividades relacionadas con aves.
Observar aves: Ya sea por el simple gusto, para lograr identificar a las especies que encontramos o para compartir la experiencia con familia y amigos. La observación de aves es una actividad que podemos disfrutar con los que viven en nuestro hogar e incluso compartir nuestros hallazgos con nuestras comunidades virtuales. Existen en la red diversas herramientas para facilitar nuestro aprendizaje, como manuales sobre cómo observar aves, guías para identificar a las especies o para saber cuales son las que viven cerca de nosotros, incluso hay sitios para escuchar y aprender sobre sus cantos. Si contamos con binoculares las podremos ver con más detalle, si no, a simple vista podemos deleitarnos con su presencia.
La idea es observar lo que sucede a nuestro alrededor; un colibrí visitando las flores del jardín, un gorrión buscando materiales para su nido, los zanates vociferantes en los árboles o una silenciosa lechuza volando sobre nuestras cabezas al pasear a nuestro perro al anochecer. Son regalos que nos ofrece la naturaleza a cualquiera que se tome el tiempo de observar. Sus brillantes colores nos ofrecen un deleite visual, su comportamiento nos distrae de nuestras preocupaciones, su aparición sorpresiva nos brinda momentos de asombro.
Arte: Para las personas a quienes les gusta el arte, las aves ofrecen una vía para expresarse, ya sea a través de la fotografía, la escultura o el dibujo. Hace un par de semanas compartí con mi familia las guías que David Sibley hizo para aprender a dibujar aves, fue un éxito tanto con quienes ya dibujan como con los que hicieron su primer dibujo. Las guías para dibujar las puedes encontrar en la página de Audubon, además de actividades sobre aves para que los niños aprendan y se entretengan.
Jardinería: Si tienes un jardín o un área verde frente a tu casa, puedes comenzar a transformarlo en un espacio amigable con las aves. Incluso una maceta en un balcón puede ser un lugar ideal para que un pájaro haga su nido (¡hay un nido de gorrión de junco (Junco phaeonotus) en una de mis macetas!). Puedes también colocar comederos y bebederos para los pájaros, de está forma atraerás a diferentes especies a tu jardín y les brindaras alimento. Solo recuerda que debe ser un espacio seguro, con una limpieza adecuada para evitar propagar enfermedades entre tus visitantes alados y donde no corran peligro ante depredadores como los gatos.
Fotos: Rurik List
Ciencia: Se han organizado programas en línea de ciencia ciudadana, donde puedes colaborar con los registros de las aves que identifiques e incluso subir fotos de las aves que observes. Los expertos y otros participantes te ayudarán a identificar a las especies que veas.
Aún nos quedan algunas semanas de encierro, elige la actividad que más te guste, comparte la experiencia, aprende y acércate a la naturaleza.