Consulta nuestros materiales.

Manual del Observador de Aves.

Elaboramos este manual para que el público en general aprenda a observar e identificar a las aves que se encuentra día a día, en el parque, el bosque o la playa. Es un manual fácil de usar que enseña sobre el equipo necesario, como usar y elegir unos binoculares, las principales características de las aves, los principales hábitats y las aves que se pueden encontrar en cada uno, el uso de las guías de campo, y una sección sobre conservación.

Este manual ha sido utilizado por diversas organizaciones en sus talleres y cursos. Agrupación Dodo lo ha utilizado en talleres para capacitar a guías de turismo en observación de aves, personal de empresas ecoturisticas, estudiantes y público en general.

Click para descargar.

 

Reintroducción del hurón de patas negras.

El hurón de patas negras (Mustela nigripes) es el mamífero terrestre más amenazado de extinción en Norteamérica. Desapareció del medio silvestre por la reducción de su presa principal, el perrito llanero (Cynomys spp.), por especies tóxicas y por la perdida del hábitat.

Gracias a un programa de reproducción en cautiverio, la especie fue reintroducida en Shirley Basin, Wyoming en Estados Unidos en 1992. En la actualidad se han reintroducido en diversos lugares de las planicies de Norteamérica, incluyendo Canadá y desde el 2001 en México. Donde el Instituto de Ecología de la UNAM inició el programa de reintroducción el cual hemos apoyado mediante las actividades de educación ambiental.

El folleto Tom el hurón fue elaborado para informar a la población del área de Janos acerca de los hurones de patas negras, su relación con los perros llaneros y la importancia de su reintroducción

                                                                                        Click para descargar.

 

Felinos de México.

Felinos de México es un proyecto de conservación de los felinos de México. El proyecto comenzó como una guía para el maestro y un cuaderno de actividades sobre los felinos de la frontera norte (7 especies), sin embargo, se decidió incluir las 9 especies presentes en el país. Gracias a esta decisión el material ha podido usarse en los proyectos de conservación de jaguar en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y en Tamaulipas.                                                                                   Click para descargar.

 

Conservación de Selvas.

El propósito de este proyecto es desarrollar un programa de educación ambiental para comunidades locales en el área de la reserva de la biosfera de Calakmul. Se laboraron materiales educativos para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la selva tropical y de sus aves. Este proyecto está localizado en Calakmul, Campeche, México.

Los materiales consisten en una guía para el maestro con 10 actividades para realizar con los alumnos. El cuaderno de actividades para niños tiene juegos que refuerzan la información dada durante los diferentes lecciones de la guía para el maestro.

Nuestros materiales pueden descargarse libremente, sólo te pedimos los informes para sobre el uso que les des y nos des el crédito corespondiente.

Click para descargar.

 

El pastizal y sus aves.

Elaboramos un manual para el maestro y un cuaderno de actividades para niños con el tema el pastizal y sus aves. La guía para el maestro contiene 10 actividades que se pueden hacer en cualquier orden. Éste material está en blanco y negro tamaño carta, por lo que es fácil de imprimir y fotocopiar para su uso en el salón de clases.

                                                                                   Click para descargar.

Comic Pasión en la Pradera

Para informar a la población local de la importancia de Janos, utilizamos el lenguaje accesible de la historieta como parte de un programa de educación ambiental.

La historieta fue elaborada conjuntamente con Naturalia A.C. y con el apoyo de Grupo Martín.

 
                                                                                                                            Click aquí para descargar